martes, 27 de noviembre de 2007

PROGRAMA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA (BULLYNG)

“CONSTRUYENDO ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y AMISTAD


INTRODUCCIÓN


La violencia escolar es unos de los motivos que mas preocupa a profesores, apoderados autoridades y el país en general. Hemos sido testigos últimamente de reportajes televisivos, noticias en los medios de comunicación escritos y a través de Internet.
Creemos que la violencia escolar siempre ha estado presente en todas las generaciones, pero últimamente como se ha masificado y sofisticado los medios de comunicación, modernizándose en tecnologías somos espectadores de la crueldad de algunos actos de violencia escolar, como los llamados “Bullyng[1]”.
Hoy en día muchos escolares encuentran atractivos filmar agresiones físicas, recibidas por algunos de su compañeros ya sea del mismo curso en que estudian o algún estudiante de otro curso del mismo establecimiento y subir la imágenes ha Internet..Es un problema gravísimo al cual estamos enfrentado y muchas personas que están en el mundo de la educación están tratando de buscar la forma o estrategias que puedan corregir este fragelo,realizando programas que ayuden a prevenir la violencia en el aula.




FINALIDAD DEL PROYECTO:




El proyecto implementado, pretende sensibilizar en la comunidad educativa, en la resolución no violenta de conflictos, desarrollando estrategias preventivas, de detección, derivación, intervención y apoyo a los jóvenes y docentes relacionados con los distintos establecimientos educacionales intervenidos.
La finalidad de todo esto es un generar programas de intervención, participativos, eficientes, sustentables y replicables en materia de prevención social y escolar, dada la mayor agresión y violencia que se aprecia en la dinámica del mundo contemporáneo. Es de vital importancia, entonces, tomar cartas en el asunto y hacer partícipes a los principales agentes involucrados.

OBJETIVO DEL PROYECTO:


Este tipo de programa, consiste en realizar intervenciones en los diversos niveles del colegio. Este tipo de programa tiene el rasgo diferenciador que implica reformular una parte importante del centro educacional en aras de la generación de una cultura de la solidaridad, el respeto y el buen trato. Es decir, que acá se inserte el programa anti-violencia, no como una acción, o actividad, o capacitación aislada, sino como un aspecto motivador de la organización del colegio.

Estos programas intervendrían en la toma de conciencia de la situación de convivencia y violencia del colegio, en el conjunto del colegio, en la sala de clases y en la familia.

Al realizar esta investigación nos hemos percatado que no todos los programas son lo suficientemente efectivos en la búsqueda de soluciones eficaces para combatir la violencia en el plano escolar, ya que consideramos, los programas siempre muestran déficit, o no envuelven en su totalidad el problema. En general, las intervenciones de programas deben reunir ciertos requisitos metodológicos básicos para ser consideradas como intervenciones dignas a ser implementadas en los colegios. Algunos de estos requisitos son:
-Que la intervención este manualizada
-Realizar evaluaciones pre y post
-La implementación de la intervención dure a lo menos uno a dos años.

Además consideramos que los programas de tipo individual deben ir acompañados por otros sistemas que involucren a la totalidad del colegio.
Los programas de tipo mediación deberían tener efectividad en la medida en que se utilicen de forma preventiva, bien capacitada, y no como una solución inmediata para que victima y agresor arreglen sus diferencias.
También se debe considerar que la efectividad de los programas puede variar dependiendo de la actitud que pueda tener el colegio, frente a la implementación de los programas. En conjunto con esto debe haber un compromiso, seriedad y rigurosidad de parte de los profesores en la realización de los programas. Debe haber un nivel de conciencia, atención y esfuerzo del colegio y sus autoridades, para trabajar la prevención e intervención de la violencia escolar. Se debe considerar la duración de la intervención, la edad y genero de los alumnos, además de ser sistematizado, riguroso y explicito.


CONTENIDOS A PROFUNDIZAR DURANTE LA EJECUCION DEL PROGRAMA:



Casi el 92 por ciento de los escolares en nuestro país cree que hay violencia en los colegios en materia sicológica y más del 82 por ciento considera que esta violencia es física. El problema es que sólo el 15 por ciento de los niños y jóvenes les comentan a sus padres de estos hechos, muchas veces del que son víctimas.
Bullying es el hostigamiento, el acoso, la persecución y el maltrato -hasta brutal y vejatorio- del que es víctima un estudiante a causa de un par en un período largo de tiempo. No debe ser interpretado por los adultos como un “juego” entre estudiantes o como una manera típica de socialización entre los jóvenes. Consiste en causar perjuicios, daños y malestares a otros. Es lo que las ciencias sociales califican como “comportamiento agresivo”. No sólo las agresiones físicas y verbales pueden ser bullying, sino también las burlas, los rumores, la intimidación, las injurias, la generación de ostracismo o el hecho de encerrar a uno en un cuarto, sala o pieza a solas. Básicamente, la relación entre la víctima y el agresor se basa en un desequilibrio de fuerzas: se elige a la víctima en razón de una deficiencia “visible” (obesidad, algún déficit verbal o de aprendizaje, por ejemplo) o que no es capaz de defenderse por sí sola.Es, sin duda, el concepto que da origen al estudio de la violencia en el medio escolar. Representa una de sus figuras básicas: el “matonaje” escolar. Es el lado oculto de la violencia escolar y representa un factor importante a nivel mundial que conduce a los jóvenes a desarrollar depresiones crónicas que, si no son tratadas, pueden llegar al suicidio.¿Agotan las encuestas de victimización el fenómeno de la violencia escolar? Evidentemente, no. Existen otras “figuras” de la violencia escolar que escapan a este perfil victimizatorio. Ellas hacen referencia a una violencia que la escuela como sistema ejerce y representa. Son figuras más cercanas a lo que podríamos llamar “clima” o “ambiente” escolar. Expresiones como “interrogatorio” o “rendir examen” y realidades como la del “inspector general” evocan a las escuelas como constituidas, en muchos casos, en verdaderos “estados de emergencia”, con mecanismos globales de control directo o indirecto, pero resentido no sólo por los escolares, sino por todos aquellos que participan de las comunidades educativas, es decir, por todos los actores involucrados en la creación de un clima emocional de enseñanza y aprendizaje, factor primordial en los resultados académicos.

Formas de intervención en la violencia escolar o Bullying

Las formas de intervención en el tema de la violencia en los colegios pueden ser diversas, ya que se pueden realizar en los distintos niveles del sistema educativo. Se puede intervenir a nivel de los reglamentos del colegio, a nivel de actividades generales del colegio, a nivel de la sala de clases, también a nivel de la supervisión en recreos y horas de almuerzo, a nivel de sistemas de ayuda de pares, y por último, intervenciones más comunales en donde se involucra a la familia y comunidad.

Ordenando estas posibles acciones, las hemos dividido en tres tipos de programas anti-bullying, los cuales son:

Intervención individual: esto implica trabajar específicamente con la victima con el objetivo de enseñarle y desarrollar estrategias de afrontamiento, de empatía, de asertividad, resolución de conflictos, etc.

Apoyo y mediación de pares: este consiste en insertar a los pares como integrantes de la intervención, a través de sistemas de mediación, grupos de ayuda de pares, tutores, consejería, y otros.

DESTINATARIOS: Escuela municipal con muchos alumnos en riesgo social.



Sesión 1: Fase de intervención individual

Esta primera etapa del programa implica trabajar específicamente con las o la víctima, con el objetivo de enseñarle y desarrollar estrategias de afrontamiento, de empatía, de asertividad, resolución de conflictos, etc.

Primer paso:
Se lanzará una página Web
http://www.bastadematones.cl/ atendida por trabajadores (sociales asistentes sociales, psicólogos y psicopedagogos) a la que los adolescentes podrán hacer llegar los casos de violencia escolar que estén sufriendo, padeciendo o de los que estén siendo espectadores; en esa página se encontrarán foros donde podrán intercambiar información y experiencias con padres y profesores, video clip realizados por propios alumnos del colegio cantando canciones anti-violencia etc. variados elementos dinámicos y con mensajes anti-bullyng adecuados a la edad y nivel socioeconómico de los alumnos., el proyecto consta de "dos etapas", una primera de diagnóstico en la que se investigarán los casos expuestos en esta página y una segunda parte donde se tomarán a estos alumnos para trabajar específicamente con las o la víctima, con el objetivo de enseñarle y desarrollar estrategias de afrontamiento, de empatía, de asertividad, resolución de conflictos, etc.
Metodología de la sesión con “víctimas”:

Desarrollo de la sesión: Entrevista con Psicopegagoga

Tiempo estimado para la ejecución del programa: 3 semanas
Recursos tecnológicos: Data, computadores con acceso a Internet.

a) Motivación: Crear clima de confianza donde se le demuestra a la víctima sus virtudes y aspectos destacables: potenciar el autoestima.


b) Trabajo: Muestra de videos de Bullyng, se realiza cuestionario previamente organizado para conocer su opinión de violencia, que tan víctima se siente o si evade el tema, analizado por el Psicólogo.


c)
Fin de la sesión:

Desarrollo en conjunto de alumnos víctimas de un protocolo de actuación frente a situaciones de acoso, guiados por el cuerpo de trabajadores sociales.

Realización de un mapa de riesgos. Se describen las zonas físicas más vulnerables para la violencia, ya que en estas zonas se pondrán coordinadores del programa “BASTA DE MATONES”, el cual recompondrá de inspectores y alumnos capacitados para denunciar y prevenir el abuso físico entre pares.

Presentación de las herramientas y estrategias desarrolladas al conjunto del profesorado y cursos más vulnerables.

Sesión 2: Diagnostico de la prevalencia de violencia escolar al interior del colegio.
Recopilación de antecedentes sobre casos de violencia al interior del colegio

Desarrollo de la sesión

Tiempo estimado: 3 horas pedagógicas.
Recursos tecnológicos: dvd, televisor, grabadora, mp3, celular, computador.

a) Motivación

Utilizando el equipo disponible en la sala de clases (dvd, televisor) se procede a la exhibición de un documental realizado por el programa de televisión “En la mira” de chile visión, llamado “La voz de los estudiantes” y el reportaje “matonaje en las aulas”.
Estos reportajes nos muestran la dura realidad que existe en nuestros establecimientos educacionales en lo que respecta a la violencia entre compañeros de colegio y de curso, esta violencia escolar que parece en principio ser un juego, ha terminado en algunos casos con muertes.
La finalidad de esta exhibición es crear conciencia con respecto a este tema, y al mismo tiempo identificar los tipos de violencias y sus consecuencias.

Tras la muestra de estos materiales audiovisuales se procede a un breve comentario entre los alumnos sobre lo que han visto
¿Que les pareció el video? , ¿Conocen algunos casos en el colegio?, ¿que pueden hacer para combatir esta situación?
A continuación se entregaran las instrucciones para el siguiente trabajo.

b) Trabajo

El trabajo en esta parte consiste en que los alumnos salgan al patio del colegio (en el periodo de recreo), y provistos de distintos materiales tecnológicos como: grabadoras portátiles, mp3, celulares. etc. Entrevisten a compañeros de curso, compañeros de colegio, profesores, autoridades estudiantiles, auxiliares, apoderados, que se encuentren en el establecimiento en ese momento para recopilar información sobre este tema, y estar al tanto de la realidad del colegio en lo respecta al bullying, y también saber de algunos casos que se den en el colegio.
Ya con toda la información recopilada y ya en la sala de clases, los alumnos proceden a comentar la experiencia y dar detalles de lo que realizaron.
Con la información guardada en la grabadora, mp3, o celulares, los alumnos trabajan en el última parte de esta clase.

c) Fin de la sesión

En esta parte de la clase se comenta todo lo realizado en las 3 horas que duro la sesión, y se entrega las instrucciones para el trabajo que deberán entregar la semana siguiente:
Toda la información recopilada tanto en grabadora, como mp3, y celulares la pueden subir y guardar en el computador (se aclara que en esta parte se encuentran los niños en la sala de computación), quienes utilizaron grabadoras pueden transcribirlo en el cuaderno, pero todo esto se termina en la casa y será presentado para la próxima clase.
El trabajo consiste en seleccionar la información recopilada y hacer una ficha de una hoja en la cual aparezca una parte de alguna entrevista que hayan realizado con su respectiva descripción de quien fue el entrevistado, edad, cargo, etc.,
Y poner un ejemplo de algún caso que conozcan o que los entrevistados les contaron sobre violencia escolar y para terminar esta ficha que será entregada y evaluada, proponer una solución para combatir este flagelo se entregara en una hoja tamaño carta, con su respectiva portada.

Para finalizar la sesión se hace un breve resumen de lo acontecido en la misma, esta retroalimentación será fundamental para lograr una efectiva
Incorporación de este concepto bullying y de sus graves consecuencias.


Sesión 3 : Capacitación a profesores e inspectores

La comunidad educativa tiene la obligación de velar por la seguridad e integridad física y sicológica de sus alumnos y ante cualquier otra problemática que atente o perjudique los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello se debe tener conocimiento de lo importante que es el tema, de cómo detectar, prevenir y actuar no solo en casos de de maltrato físico ,sino que también del la violencia verbal o sicológica así como también, de agresión sexual, prevención de embarazos no deseados, drogadicción, modos comunicaciónales violentos entre alumnos, violencia institucional y derechos vulnerados de niños.

Nuestro deber como docentes es detectar primero las conductas inapropiadas en nuestros alumnos, intervenir frente a una agresión de cualquier índole o grado, y no hacerlo de manera violenta con gritos o castigos , mas bien conversar con ellos e indagar sobre su condición dentro de la familia.
La conducta agresiva en un niño es un poderoso indicio de ser un niño agredido, además encontramos otras consecuencias que podemos detectar en el aula y a las cuales se debe estar atento: hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, habiendo tenido un comportamiento previo normal, miedo, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, la cual se manifiesta en contra de compañeros preferentemente de los más tímidos.

Las reuniones realizadas en escuelas permiten detección de problemáticas diversas y la búsqueda conjunta de soluciones concretas inmediatas.



Desarrollo de la sesión

Tiempo estimado para la ejecución del programa: 4 horas
Recursos tecnológicos: power point

a) motivación: presentación en power point

Tema bullyng o matonaje escolar: Exposición a cargo de psicólogo especializado en el tema
¿Que es bullyng?
Evidencias y estadísticas sobre el bullyng en Chile y otros Países

Violencia física y sicológica:

¿Como se produce? algunos factores
¿Cómo atajarla?
¿Que medidas adoptar?
Consecuencias del maltrato infantil
. Efectos psicológicos en la victima

Como detectar e intervenir frente a la violencia en el aula: exposición a cargo de profesor

Actividades al interior de la sala de clases, sobre empatia, solidaridad etc.

Reflexionar sobre la importancia de la labor docente: “Formadores de valores”



b) Trabajo: mesas de trabajo

Opiniones y propuestas sobre el tema

Crear comité anti violencia: profesores, inspectores, orientador, psicólogo y apoderados

Crear manual de cómo intervenir en violencia escolar

Confeccionar un blog que sirva como foro de debate para docentes del colegio en donde se aborde el tema: opiniones, propuestas, experiencias, dudas etc.…


c) Fin de la sesión:

Exposición de las mesas de trabajo
Reflexión y Compromiso con el tema





ANALISIS DE LOS ELEMENTOS TECNOLOGICOS

Comentario de la primera sesión

En la primea sesión, se incorporan elementos tecnológicos como son: Data, computadores con acceso a Internet con una vinculación actual sobre la manera en que los jóvenes y la mayoría de las personas se comunican en una sociedad moderna. Se debe considerar que las mayorías de las escuelas están conectadas a la red de Internet y cada año, los avances son mayores. Al utilizar estos elementos, la sesión toma una dinámica distinta, más directa y con ello logra cautivar la atención del alumno. Además con una guía oportuna del profesor a cargo, los resultados de la sesión serán óptimos y posibles encuentros que se podrían presentar a en una nueva oportunidad. : Dvd, televisor, grabadora, mp3, celular, computador



Comentario de la segunda sesión.



Se hacen indispensables en esta oportunidad los elementos tecnológicos ya que sin ellos, la sesión, no podría ser realizada de acuerdo con lo previsto. En esta oportunidad se incorporan el dvd y el televisor, que nos permite entregar el contenido de la sesión. De esta forma los jóvenes podrán conocer de manera veraz lo que viven muchos jóvenes. La idea es poder mostrar lo que sucede con este problema y que puedan reaccionar a tiempo. En una segunda parte del proyecto se encuentran: la grabadora, mp3, celular y computador. Al estar todos en una sala de clases los jóvenes pueden expresar sus opiniones y emociones. Pero en la segunda parte de la sesión, los jóvenes se convierten en protagonistas y a su vez están interactuando con otras personas lo que permite que se ampliando así su manera de pensar respecto al tema tratado.




Comentario tercera sesion



En esta ocasión se trabaja con un power point por en esta ocasión con una persona que es especialista en el tema del bullyng por lo cual, esta persona le es de gran valor para poder profundizar en el tema tratado en conjunto con el profesor. Para realizar esto se necesita detener en las imágenes para ir capturando reflexiones e impresiones que tengan los niños con el objetivo de hacerlos reflexionar frente a esto y puedan también tener una visión más sólida del bullyng Con esto se busca fortalecer al grupo como curso incentivando valores y compromiso con sus compañeros.




[1] BULLYNG: La palabra bullyng viene del anglicismo “matón o matonaje”.terminologías alternativas pueden ser” violencia escolar”,”intimidación”,”matónaje”.

7 comentarios:

Violencia en el Aula dijo...

Análisis: Gina Velásquez Araya

Cuando hablamos de violencia en las aulas solemos referirnos a agresiones físicas o verbales, que pueden ir dirigidas contra el mobiliario de la sala, contra los profesores o contra los propios compañeros. En ocasiones, interviene un único compañero y hace lo que sea por hacerle la vida imposible a su victima. En otras muchas, aparecen pandillas más o menos organizadas, que marcan su terreno en el recreo, en los pasillos, en los baños y en los alrededores del colegio.

El programa esta elaborado pensando en la capacitación de los profesores ,los que deben tener conocimiento sobre como detectar, prevenir e intervenir casos de violencia en el aula velando así por la integridad tanto física y sicológica de sus alumnos.

El educador no se constituye en ser solo un” pasador de contenidos y conocimientos elementales de las asignaturas escolares”, su labor es mucho mas que eso: esta formando futuros hombres y mujeres que luego tendrán la oportunidad de prepararse como eficientes trabajadores de acuerdo a sus capacidades y ser así un aporte a la sociedad.

Nuestra labor tiene tal valor que para muchos niños y niñas el profesor o profesora pasa a ser la persona más importante en sus vidas. .Formar en ellos, a través del ejemplo y la acción cooperativa, los valores de bondad, paz, fraternidad, tolerancia y amor, el respeto por si mismo y por los demás serán valores potentemente influyentes en la relación del grupo curso favoreciendo un ambiente armónico de compañerismo y amistad.
Por otra parte el trabajo con los alumnos es de vital importancia pues necesitan comprender que la violencia no conduce a nada y lo mas optimo para todos es convivir en un ambiente de paz y armonía, darles espacio para expresarse libremente sobre sus sentimientos y temores con sus pares.

rabanito dijo...

violencia en el aula
analisis: Julio Ramirez Oñate

Este programa esta enfocado sin duda a mejorar la vida y la convivencia entre los alumnos.
El termino bulling si bien es nuevo, las practicas de violencia en los distintos establecimientos en muy antigua.
Es por eso que es necesario este tipo de programas que ayudan y mas aun permiten poner en el tapete este tema de la violencia en el aula con la idea que los alumnos y alumnas, tomen conciencia de las consecuencias que pueden traer este tipo de actitudes.

La primera sesión esta destinada a trabajar específicamente con el afectado, el crear una pagina web con ayuda a estos niños es importante ya que permite a los alumnos saber sobre lo que es el bulling, tambien poder hacer consultas ya que en este sitio trabajaran con personas especialista en este tema, ademas de que es importante saber que muchos niños afectados por este flagelo no le dicen a sus padres por miedo, a que los reten, o por miedo a represalias de parte de los agresores, entonces este sera un buen medio que les facilitara la ayuda y la privecidad necesaria para enfrentar esta situacion tan aberrante.
En la segunda sesión se realiza un trabajo a nivel de curso, un acercamiento a la realidad directa del colegio , el video sobre este team exhibido en clases sera un estimulo impactante, pero al mismo tiempo decidor en lo que a prevencion se quiere lograr, luego viene la actividad de las entrevistas en que el alumno utilizara las tecnologias que tiene a su alcanze para investigar mas sobre el tema y conocer la realidad de su entorno, el disponer de distintos medios para trabajar en lo tecnologico es un cleck mas para lo niños, una motivacion adicional.

La tercera sesión nos indica lo importante de trabajar en conjunto frente a este problema, la union hace la fuerza dicen por ahi, asi que el trabajo con los profesores he inspectores traera mejores beneficios a esta iniciativa.

Buscar las soluciones a este horrible flagelo depende de nosotros como futuros profesores tenemos la primera misiion de ser ejemplos, y no esperemos que muera otro niño mas en chile para hacer algo, no queremos que existan otros casos como los ocurrido a Pamela Pizarro la niña de 14 años que se quito la vida en el norte de chile porque no pudo con las compañeras que la agredian dia a dia.

ivan dijo...

"Casi el 92 por ciento de los escolares en nuestro país cree que hay violencia en los colegios en materia sicológica"

Un punto muy importante a tomar en consideración, es el porcentaje del daño “psicológico”. Como podemos apreciar deacuerdo al trabajo realizado, es altamente posible que suceda en la mayoría de los centros educacionales del país, por tal razón, se debe trabajar con mayor fuerza ya que es uno de los factores que más influyente dentro del problema del bulling. Creo que la daño físico es la consecuencia lógica de un largo tiempo de manifestaciones negativas e insultos y que en ocasiones se transforman en una especie de diversión para los niños agresores. Dañando completamente el autoestima de los jóvenes afectados.
Junto con la creación de actividades que permitan crear conciencia y profundizar los valores fundamentales de nuestra sociedad como son el respeto por uno mismo y los demás; Se debe promocionar todo el apoyo posible a los padres, ya que ellos, mejor que nadie podrán detectar a tiempo algunas variables, principalmente, en el comportamiento de su hijos .Es por ello que considero de vital importancia que cada colegio realice sesiones periódicamente con el objetivo de profundizar más en este aspecto del problema. En consideración a lo entes mencionado, los profesores tienen la obligación de coordinar junto con los padres, de tal modo, que se resguarde siempre su bienestar físico y sobre todo emocionadle los jóvenes y niños.

Violencia en el Aula dijo...

Análisis Claudio Vargas Jara
En relación a los programas analizados en el Blog y tomando en consideración el realizado por nosotros como grupo, puedo concluir de forma individual que programas pueden haber por montones, pero efectivos muy pocos. Además de tratar de incluir el lado tecnológico a dicho programa es igual complicado debido a que de todas formas puede llegar a ser inútil, sino existe una mentalidad adecuada que busque la resolución de los problemas de agresividad en el ámbito escolar, y esa mentalidad que cambie la cara agresiva de la educación esta en manos de los mismos participantes, o sea, de profesores, agentes educacionales, e incluso de padres y apoderados.
La agresividad a mi parecer siempre a existido en la educación, pero quizás en este ultimo tiempo se ha masificado producto de la poca atención brindada a los niños o niñas que tienden a caer en actos agresivos, muchos educadores hacen caso omiso de los actos agresivos e incluso fomentan estos actos, agrediendo de igual forma ya sea con golpes o improperios a los mismos alumnos. Planes, artefactos, reuniones, métodos, todos estos simplemente serán inútiles sino existe un compromiso por mejorar este ambiente tan triste en la educación. Las familias juegan un papel tanto o mas importante a la hora de dar solución a este problema.

Violencia existe en todos los lugares, y en los medios de comunicación también se les puede apreciar, ya sea la televisión, la radio, el Internet entre otros, los cuales pueden ayudar a solucionar la agresividad pero también la pueden provocar mediante imágenes explicitas de agresión tanto física como sicológicas.

En resumen, el programa expuesto por nosotros y los subidos al blog como ejemplo, tratan de dar una visión y una posible solución a un problema que si no se soluciona o detiene lo antes posible puede empeorar aun mas. No sacamos nada con vigilar día y noche a nuestros hijos, hermanos, amigos, etc… dependiendo del caso, si no creamos en ellos la idea de bienestar sicológico a nivel social. O sea empezando por el hogar a enseñar a los niños sobre el respeto hacia los demás y hacia la mujer especialmente, para luego dejar en manos del educador a personas capaces de entender los peligros que conlleva la agresividad hacia los pares.

Encuentro que la tecnología no da soluciones concretas, puede ayudar quizás a darnos cuenta cuando la agresividad se efectúa, pero no la previene. Además la tecnología hay que saber utilizarla y aprovecharla, no sacamos nada con llenar un establecimiento con cámaras si lo mas probable que se haga sea expulsar a los alumnos conflictivos, en ver de ayudarlos sicológicamente.

Violencia en el Aula dijo...

Análisis Paulina Fernández Diaz
De acuerdo a todo lo recopilado en el Blog procederé a realizar mi análisis personal con respecto al tema seleccionado por nosotros llamado “ Bullying ”, primero que todo siento que es un tema que esta bastante en boga, es decir muy de moda, pero lo que me llama bastante la atención es como se llego a este nivel de violencia y como se nos fue de las manos, de parte de personajes tan pequeños que ni siquiera podríamos llegar a pensar que por sus mentes podría llegar a pasar tanta agresividad, por otra parte siento que las soluciones a este problema no son del todo efectivas, ¿ será falta de disciplina en hogares y colegios ?, siento que no basta con mostrar videos, charlas, manuales, etc…, si en los hogares o colegios no existe animo de poner realmente mano dura, esto es muy parecido a lo que sucede con la delincuencia en nuestro país, a que me refiero con esto, a que hacen uso de videos, cámaras, mas policías, etc… pero en realidad al momento de tomar alguna determinación o alguna decisión no la efectúan correctamente, muchas veces son los mismos profesores y padres los que llevan a los propios alumnos a realizar actos como los ya vistos, siento que la tecnología es un gran avance para todos estos problemas pero quizás al momento de que la tecnología haga lo suyo, somos nosotros, las personas, las que no sabemos acabar con esto de la mejor forma, todos sabemos que la tecnología nos avisa, nos pone en alerta de algo, pero no es ella la que finalmente toma las decisiones de cómo parar o frenar alguna problemática. Finalmente en relación al programa efectuado por nosotros creo que esta muy bien pensado y analizado, tiene buenas soluciones, es un proyecto muy completo ya que toma todos los personajes involucrados en el ámbito escolar, es decir, padres, apoderados, profesores, alumnos, inspectores, orientadores, e inserta muy bien los elementos tecnologicos, es decir todos deben poner de su parte para que este problema pueda ser frenado a tiempo y no tengamos que seguir escuchando casos tan tremendos y trágicos como los ya antes escuchados.

En este programa la tecnología es clave para poder frenar el problema ya que con la tecnología se crea la conciencia de lo que se esta viviendo, pero insisto, somos los seres humanos los que finalmente insertan en esas mentes soluciones, pero sin la tecnología seria mucho mas difícil darnos cuenta de lo que sucede en establecimientos, jardines, etc…, quizás esto ha existido siempre pero con la diferencia de que ahora existen muchos mas medios tecnológicos para poder darnos cuenta de la problemática.
Con este medio se evitan muchos peligros, es el caso de las cámaras de videos, nos ponen en alerta de todo lo que pasa con nuestros hijos, pero pienso que la tecnología no resuelve el problema creo que esto va mas allá, es decir aquí entran en juego padres, hogares, colegios, tecnología, en conclusión es un todo cada uno hace lo suyo.

Violencia en el Aula dijo...

Comentario de: jorge Salazar
He leído un articulo en el mercurio de santiago, que trata sobre calidad de los profesores en chile y los comparan con profesores que viven y ejercen la profesión de profesor, en los mejores sistemas educacionales, como por ejemplo :Finlandia ,Corea,,Nueva Zelandia,por nombrar algunos países en los cuales hay una educación de calidad por que existen políticas educacionales concretas y los alumnos son buenos por que sus colegios tienen toda la implementación e inversión económica ,cultural, deportiva ,intelectual científica para que sean buenos y no ocupen el tiempo en actividades, creadas por ellos que no tienen una finalidad educativa sino que de diversión ,y demostraciones de fortaleza física y de propiedad ,transformándose en lo famosos bullyng, como ocurre en muchos colegios de nuestro pais.Este articulo quiere demostrar que los profesores ,no fueron alumnos con rendimiento académico excelente sino que estudiaron pedagogía por no alcanzarles el puntaje.Repito es un problema del estado en mejoras de una política educacional .
Al igual que con la violencia educacional debe haber mas incentivo e insfraestrura, para mejorar la calidad de nuestros alumnos, si hay mejores profesores, habrá mejores alumnos, hay políticas educacionales y mas inversión y además mejores planes de formación pedagógicas, tendremos cada día colegios efectivos, armoniosos y amistosos.
Donde saldrán gente preparada, culta y buena y no matones.

Unknown dijo...

el siguiente comentario pertenece al analisis del programa creado por nuestro equipo de trabajo, analisis hecho por la alumna ANTONELLA AGUILERA GONZALEZ


La sociedad en la que estamos viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, institucionales: familiar, y ¿como no? escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar.
Pero leer y orientarnos acerca de esta realidad no sirve de nada si no buscamos soluciones a tiempo para crear una cultura de paz, una tarea esencial como docentes en formación. La cultura de paz cultiva la cooperación y la interdependencia: valores de igualdad, diversidad, justicia social, armonía, libertad y respeto. También apoyar la resolución de conflictos no violenta y la reconciliación. Aporta procesos de compromiso activos y realización espiritual que conduzcan a un cambio social positivo.
Todo esto debe llevarse a cabo por medio de alguna instancia informativa o programa previamente organizado para obtener los resultados esperados. Por lo que como equipo de trabajo encontramos la mejor instancia para llegar a los adolescentes a quienes está dirigido este programa antiviolencia en el aula, es por medio de las TIC.
Utilizar y potencializar las tecnologías de una manera constructiva fue lo que mejor que me pareció, ya que para los adolescentes en general elementos como: Internet, computadores, mp3, celulares con cámara etc. Son casi indispensables y su manejo lo saben a cabalidad. Por lo que en un tema de contingencia como lo es la violencia entre los estudiantes resulta necesario trabajar con elementos de interés de los alumnos para así producir un impacto y alcanzar los objetivos establecidos.
Como docentes aún en formación puede ser que el programa tenga ciertas falencias, ya que la realidad en el aula solo la conocemos por teoría, pero bien consideré varios puntos para construir este programa para combatir lo denominado Bullying, como investigar sobre la violencia en un establecimiento de con riesgo social, mantuve una conversación con una profesora de Educación Básica Sra. Carla González Navarro, quien me orientó a los elementos más llamativos para los alumnos y como poder combatir está problemática tan presente que ha causado consecuencias lamentables.
Por lo que creo que el uso de las tic en este programa serán 100% efectivos para combatir el bullying y el proceso organizado servirá para obtener buenos resultados.