lunes, 19 de noviembre de 2007

El Gobierno impulsa medidas para atajar los brotes de violencia en las aulas




programa de España
20MINUTOS.ES / EFE. 06.10.2006 - 16:32 hrs




  • De la Vega afirma que el Ejecutivo investigará las raíces del "incivismo" en los colegios.



  • Agilizará las medidas previstas en el Plan de Prevención de Violencia Escolar.



  • Desde enero y junto con Red.es informará a los padres vía sms de incidencias que afecten a sus hijos.



Ante el incremento de casos de agresiones entre alumnos y de jóvenes a sus profesores, Maria Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que Gobierno investigará las raíces del "incivismo" que se detecta en los colegios e institutos y agilizará las medidas previstas en el Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar.


Entre ellas, anunció un acuerdo con la entidad pública Red.es para informar a las familias a través de mensajes telefónicos, de posibles incidencias que puedan afectar a sus hijos.
El Ejecutivo estudia cuáles son los factores que determinan la ruptura de las normas de convivencia.



La vicepresidenta primera observó que durante los últimos meses han ocurrido sucesos que evidencian que "se está rompiendo el ideal de convivencia en las aulas con agresiones inaceptables".

El Plan de Prevención
María Teresa Fernández de la Vega explicó que el Plan de Prevención de la Violencia en la Escuela pretende conocer cuáles son los factores que determinan la ruptura de las normas de convivencia y estrechar la colaboración con las comunidades autónomas.
Destacó además el interés del Gobierno por abrir un foro de debate en todas las instancias de la administración educativa, y recordó que se va a crear un
Observatorio Estatal de Convivencia Escolar .
Éste organismo será el encargado de recabar información, analizar la magnitud del fenómeno, proponer medidas y establecer asesoramiento específico.


El acoso en las aulas
El Ejecutivo, junto con a Oficina del Defensor del Pueblo , ya está estudiando el fenómeno de la violencia a través de la actualización de un estudio sobre el tema realizado en 1999-2000.
Además, ha puesto en marcha una investigación sobre las dimensiones reales de la violencia y el acoso escolares, que lleva a cabo un equipo dirigido por María José Díaz Aguado, catedrática de la Universidad Complutense.


Iniciativas positivas
Para incentivar iniciativas positivas en materia de convivencia llevadas a cabo por los centros educativos, el Gobierno convocó el Premio a las buenas prácticas, al que han concurrido 144 colegios.
Además se están elaborando una serie de manuales y materiales cuyos contenidos servirán para la prevención y detección del acoso escolar a través de la tutoría, con el fin de difundir la información y poner los protocolos resultantes a disposición de todos los centros y de los profesores.
A partir del próximo mes de enero se pondrá en marcha, con la entidad Red.es un programa para informar a las familias, mediante mensajes "sms", de las posibles incidencias que puedan afectar a sus hijos y controlar sus asistencias.




Crean un observatorio contra la violencia escolar en las aulas
El Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León se constituye hoy para localizar aquellos colegios que tienen más problemas, analizar la convivencia en las aulas públicas y privadas e intervenir en casos de violencia, ya sea por acoso, agresión o insultos.
El organismo, que dependerá de la Consejería de Educación, hará un informe anual y producirá planes de formación para los profesores. Éste es el tercer observatorio puesto en marcha por la Junta, tras los de Sociedad de la Información y de Género.









El Consejo Escolar Andaluz hará un informe para buscar soluciones. Además, se elaborará una encuesta en todos los centros.
Insultos y empujones, padres que agreden a profesores, alumnos que atacan a sus maestros, estudiantes que acosan a otros, los suicidios de Jokin (País Vasco) y Cristina (Elda, Alicante)... La violencia escolar se está convirtiendo en un grave problema. ¿Cómo atajarla? ¿Qué medidas adoptar? Analizar los casos, las causas y las posibles soluciones serán algunas de las tareas del Observatorio Permanente para la Convivencia Escolar de Andalucía, un nuevo órgano anunciado por la Junta.
Más medidas
No es ésta la única medida que empezará a funcionar en Andalucía para luchar contra esta situación: el Consejo Escolar está elaborando este trimestre un informe sobre convivencia escolar; expertos españoles y extranjeros analizarán el problema en Granada (12 y 13 de diciembre). Además, se llevará a cabo una encuesta en todos los centros con preguntas específicas para todos y así lograr un retrato lo más exacto posible de la situación.
Y en otras regiones ¿qué?
Murcia. Cuenta con un Observatorio para combatir la violencia escolar. Lo han solicitado los sindicatos. Al igual que en Granada —el último caso, el tío de un estudiante de la localidad de Benalúa rompió el tímpano al director del instituto— han organizado protestas para denunciar las agresiones registradas en la región.
Valencia. La Consellería de Educación ha preparado un Plan de Prevención de la Violencia Escolar. Incluye la creación de un registro de casos y de unidades de actuación en las delegaciones territoriales. También, la organización de talleres para padres, alumnos y profesores.





Sindicatos y padres piden más
CSI-CSIF: Pide reducir la ratio (número de alumnos por clase), reforzar los equipos de orientación e implantar la figura del mediador escolar en todos los centros.
CC OO-A: Opina que estas medidas llegan tarde. Coincide con CSI-CSIF en las propuestas y afirma que deben ampliarse las tutorías y los medios técnicos y humanos para erradicar la violencia en las aulas.
UGT-A: Insuficiente. Así califica las actuaciones emprendidas en Andalucía. Aboga por formar al profesorado en la resolución de conflictos y por aumentar la prevención.
CODAPA: La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos expone que hay que emprender nuevas medidas, pero en todos los sectores de la sociedad.



No hay comentarios: