lunes, 29 de octubre de 2007

Bulling: Violencia en el aula

gi De un tiempo a esta parte, hemos ido viendo en los medios de comunicación informaciones sobre el "Bulling" o violencia en las aulas, como un hecho novedoso o quizás más presente, pero ¿sabemos lo que es? ¿Qué podemos hacer ante él si nuestros hijos lo sufren? Aunque por el nombre parece algo nuevo, el Bulling es un hecho que viene de lejos. Frases como “si te pegan dale tú más fuerte”, “no seas un cobarde”, “tienes que aprender a valerte por ti solo”… muestran como la conflictividad entre adolescentes o niños más pequeños, está fuertemente enraizado en la cultura humana. Este tipo de violencia la encontramos en plena sociedad y también la ven nuestros hijos. Pensemos en las relaciones que se llevan a cabo en el trabajo, en las relaciones sociales de vecindad (juntas de vecinos…), en cómo nos transformamos al volante..., en todo esto los niños observan cómo el maltrato o la violencia pueden convertirse en buenos instrumentos para conseguir determinados objetivos.Como primera idea fundamental, todos debemos tener la convicción de que el maltrato, sea en la forma que sea, es intolerable. El mensaje que transmitimos a nuestros hijos y adolescentes respecto al ejercicio de la solidaridad con el otro, de la preocupación de unos a otros, es la base de la educación para la vida y la convivencia.Pero, ¿qué es el Bulling?. Intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida, casi siempre, lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una victima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales, con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. Esta es la definición que los pedagogos y psicólogos hacen del Bulling, pero las formas en las que este puede presentarse son de varios tipos:+ Intimidaciones verbales (insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores…)+ Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente obligar a la víctima a hacer cosas)+ Agresiones físicas: Tanto directas (peleas, palizas o simplemente “collejas”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos…)+ Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, ignorando su presencia y no contando con él en las actuaciones normales entre amigos y compañeros de clase. También está el acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. + Acoso sexual que hace que la víctima se sienta incómoda y humillada. Y actualmente se da el acoso anónimo mediante el móvil o el mail con amenazas o palabras ofensivas.Otra idea que debemos tener muy clara los padres es que, para que halla Bulling, debe haber reiteración. La víctima sufre repetidas veces violencia por parte del mismo agresor, lo que daña su autoestima y su identidad personal. Y lo más grave es que los agresores y las víctimas están condenados a convivir. Este hecho de no poder escapar del agresor, provoca en la víctima gran ansiedad y estrés, un miedo continuo, que les lleva incluso a desarrollar también respuestas agresivas y, en casos extremos, pensar en el suicidio. Es la misma reacción que observamos en un trabajador lo abandona todo por el abuso al que es sometido por su jefe (mobbing), o en la mujer que huye de su pareja cuando es maltratada (violencia doméstica).¿Cómo es el agresor? ¿Qué tipo de niño o adolescente puede cometer estos actos de crueldad con sus semejantes? Una característica compartida por los agresores es la falta de empatía, es decir, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como un tormento, incluso puede llegar a pensar que la víctima se lo merece.
Por Silvia Banqueri Guerrero,Psicopedagoga y orientadora
http://www.familiayeducacion.org/

2 comentarios:

Violencia en el Aula dijo...

La sociedad en la que estamos viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, institucionales: familiar, y ¿como no? escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar.
Pero leer y orientarnos acerca de esta realidad no sirve de nada si no buscamos soluciones a tiempo para crear una cultura de paz, una tarea esencial como docentes en formación. La cultura de paz cultiva la cooperación y la interdependencia: valores de igualdad, diversidad, justicia social, armonía, libertad y respeto. También apoyar la resolución de conflictos no violenta y la reconciliación. Aporta procesos de compromiso activos y realización espiritual que conduzcan a un cambio social positivo.
Todo esto debe llevarse a cabo por medio de alguna instancia informativa o programa previamente organizado para obtener los resultados esperados. Por lo que como equipo de trabajo encontramos la mejor instancia para llegar a los adolescentes a quienes está dirigido este programa antiviolencia en el aula, es por medio de las TIC.
Utilizar y potencializar las tecnologías de una manera constructiva fue lo que mejor que me pareció, ya que para los adolescentes en general elementos como: Internet, computadores, mp3, celulares con cámara etc. Son casi indispensables y su manejo lo saben a cabalidad. Por lo que en un tema de contingencia como lo es la violencia entre los estudiantes resulta necesario trabajar con elementos de interés de los alumnos para así producir un impacto y alcanzar los objetivos establecidos.
Como docentes aún en formación puede ser que el programa tenga ciertas falencias, ya que la realidad en el aula solo la conocemos por teoría, pero bien consideré varios puntos para construir este programa para combatir lo denominado Bullying, como investigar sobre la violencia en un establecimiento de con riesgo social, mantuve una conversación con una profesora de Educación Básica Sra. Carla González Navarro, quien me orientó a los elementos más llamativos para los alumnos y como poder combatir está problemática tan presente que ha causado consecuencias lamentables.
Por lo que creo que el uso de las tic en este programa serán 100% efectivos para combatir el bullying y el proceso organizado servirá para obtener buenos resultados.

Violencia en el Aula dijo...

el comentario anterior pertenece al analisis del programa creado por nuestro equipo de trabajo, analisis hechio por la alumna ANTONELLA AGUILERA GONZALEZ