martes, 30 de octubre de 2007

¿como se produce?


La violencia en los niños es un tema que actualmente a causado dolor de cabeza en los profesores ¿Cómo solucionar esta problemática en el aula? , para muchos docentes lo más simple es el castigo, acrecentando así el problema en el niño.

Entre los factores se cuentan: historia familiar de abuso, desarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, fármaco dependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc.

Consecuencias del maltrato infantil

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:

Intensidad y frecuencia del maltrato. Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.). El uso o no de la violencia física. Relación del niño con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.
En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.
Nuestro deber como docentes es detectar primero las conductas inapropiadas en nuestros alumnos, intervenir frente a una agresión ya sea verbal o física entre los alumnos , y no hacerlo de manera violenta con gritos o castigos , mas bien conversar con ellos e indagar sobre su condición dentro de la familia.
La conducta agresiva en un niño es un poderoso indicio de ser un niño agredido, además encontramos otras consecuencias que podemos detectar en el aula y a las cuales se debe estar atento: hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad (presenta un deterioro en su funcionamiento intelectual, social y lingüístico habiendo tenido un comportamiento previo normal.), miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, la cual se manifiesta en contra de compañeros ya sea física o verbal y preferentemente a los compañeros más tímidos
Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.

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